jueves, 25 de octubre de 2012

EL SUBRAYADO Y LA TOMA DE APUNTES





Qué hacer para que nuestros alumnos comprendan mejor lo que leen?
El fracaso escolar es una realidad que desde el punto de vista pedagógico debe preocupar tanto a centros, educadores y padres, como a los propios alumnos que lo padecen. Son muchas las variables, de diferente índole, que intervienen en el éxito escolar. Pero, posiblemente, una de las que más influye en el rendimiento de los alumnos es la técnica de estudio.
Pues tenemos diversas técnicas entre ellas el subrayado y toma de apuntes.

¿CÓMO CONSEGUIR LOS MEJORES APUNTES? La toma de apuntes es más difícil de lo que parece. No pretendas convertirte en un experto de la
noche a la mañana.
Comienza cada toma de apuntes indicando en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura,además de aquellos datos que puedan resultarte útiles (nombre del profesor, tema de la clase...) Esto
te ayudará a recuperarlos cada vez que los necesites, sin necesidad de buscar uno por uno.
Si utilizas hojas sueltas te resultará más sencilla su clasificación y archivo. En este caso, convienenumerarlas. Por el contrario, un folio suelto es más fácil de perder.
El uso de títulos y subtítulos propicia el orden. Utiliza el subrayado, las mayúsculas y las notas al margen para destacar los datos más relevantes. Si el ritmo de la exposición lo permite, utiliza más de un color. Favorece la memorización y evitas asíla monotonía.
La clase no es un dictado que tengas que registrar palabra por palabra. Los apuntes son unacondensación de lo que se dice y no su copia literal. Resume con tus propias palabras: así establecerás
asociaciones entre ideas. Y luego no tendrás que estudiar notas ‘kilométricas’ e innecesarias.

VENTAJAS
Facilitan la retención y el repaso. Te preparan para futuros aprendizajes. Te serán más que útiles en los tramos de educación superior,conferencias, seminarios...
Al escribir con tus propias palabras lo que dice el profesor, te adiestra en el uso de vocabulario ylenguaje personal.
Al tener que escuchar "activamente", estimula tu capacidad de concentración.Su uso continuado desarrolla las facultades de análisis y síntesis.


SUBRAYADO

  • Subrayar no es solamente poner una raya, de algún color, debajo del algunas palabras o frases. Además de esto, y principalmente, es distinguir las ideas principales de las secundarias. Con el subrayado se obliga a seleccionar las ideas básicas de cada epígrafe y de cada lección.
  • Este ejercicio intelectual ya es de por sí de gran utilidad y exige un considerable esfuerzo porque obliga a la selección crítica de las ideas. Pero además facilita el estudio en ocasiones posteriores, ya que con sólo leer las palabras y frases subrayadas se tiene un conocimiento completo de toda la lección.
  • Tanto el subrayado como las anotaciones al margen son muy personales y cada uno lo hace según su peculiar forma de ser. Sin embargo, se pueden señalar una serie de reglas generales para hacer un buen subrayado.
  • Antes de subrayar, leer la lección entera para tener una idea general de la misma.
  • Sólo se debe subrayar en los libros propios y no es aconsejable estudiar en libros subrayados por otro estudiante porque las palabras y frases no son significativas.
  • Usar lápiz rojo (o raya doble) para subrayar las ideas principales, los datos esenciales y las definiciones.
  • Usar lápiz azul (o raya sencilla) para subrayar las ideas secundarias que deben ser recordadas y el resto de los datos (nombres, fechas, obras, etc.) y los ejemplos que demuestran la idea principal.
  • Marcar con una línea vertical en el margen cuando todo el párrafo debe ser subrayado. De esta forma se evita tener que subrayar todas las líneas.
  • Se pueden utilizar otros signos gráficos como el redondeado para resaltar una numeración o clasificación en un esquema; el recuadro, para destacar enunciados, nombres o fechas clave; el signo de interrogación, cuando se tengan indicios de que lo expresado puede ser un error; la admiración, cuando se necesite comprobar una afirmación; el punto, cuando se tenga que completar con otras lecturas, etc.
  • No obstante, cada estudiante debe crearse su propio código de signos gráficos según sus necesidades. En este curso utilizaremos la raya doble de color rojo y la raya sencilla de color azul.
  • Subrayar de tal manera que sea posible leer continuadamente todas las partes subrayadas, aunque estén en distintas líneas y que lo leído forme un pensamiento coherente.
                                                    




 





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